domingo, 19 de agosto de 2012

Principales errores al invertir en Bolsa

Los principales errores al invertir son los siguientes (esto es válido para cualquier tipo de inversión, y especialmente para la inversión en Bolsa):

  1. No haber fijado un rumbo. Hay que tener un plan de inversión que ayude a que las decisiones tomadas sean sensatas y no obedezcan a impulsos.
  2. Cegarse por la rentabilidad. Cuando nos ofrezcan un producto con la promesa de rentabilidades elevadas hay que desconfiar y preguntarse qué hay detrás.
  3. No contemplar los costes. Debemos de tener encuenta que la rentabilidad de nuestra inversión se ve mermada por los costes. Si a nuestra inversión, que tiene una rentabilidad media del 5% le restamos un 2% de costes al final nuestra rentabilidad es de casi la mitad (si además consideramos el efecto de la inflación) la rentabilidad real puede ser nula o incluso negativa.
  4. Despreciar los riesgos. No hay nada de malo en asumir riesgos (a cambio de una mayor expectativa de rentabilidad), pero hay que ser consciente de ello. Esto es aún más grave en el caso de la renta fija, donde a menudo se ha despreciado el riesgo de solvencia de la entidad emisora.
  5. No diversificar adecuadamente. No hay que poner todos los huevos en la misma cesta. Si tenemos acciones de Santander, BBVA, Caixabank y Telefónica, no tenemos una adecuada diversificación (todo renta variable, todo España, casi todo entidades financieras).
  6. Ser víctima de las modas. Esto lo hemos visto recientemente con Facebook, cuya salida a Bolsa ha sido un fisco, perdiendo en menos de 3 meses la mitad de su valor. Igual pasó con las punto.com a comienzos en el 2000 y 2001.
  7. No cortar las pérdidas. Hay un dicho fundamental en Bolsa: Cortar las pérdidas y dejar correr los beneficios. Esto es fundamental, pero difícil de llevar a cabo. Generalmente tendemos a cortar los beneficios (hacer caja en cuanto le ganamos) y dejamos correr las pérdidas (con la esperanza de recuperar lo perdido).
  8. No controlar las emociones. El aspecto emocional es fundamental. Si nos guiamos por las emociones solemos comprar caro (por las modas y en situaciones de euforia) y vender barato (en situaciones de pánico).
  9. No distinguir valor y precio. Que una acción cotice debajo de su nominal no significa que sea barata. Una acción que vale 100 no tiene que ser cara frente a otra que valga 1.
  10. Endeudarse para invertir. Sólo hay que invertir dinero propio, y en Bolsa, sólo el que no necesitemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario