martes, 22 de marzo de 2011

Factores que influyen en las cotizaciones en Bolsa

El comportamiento de las bolsas depende del de los valores que las integran; los principales factores que hacen que un valor pueda subir o bajar son los siguientes:

Los tipos de interés

Los ahorradores tienen dos opciones de inversión, la renta fija y la variable. La evolución de los tipos de interés marca la rentabilidad de todos aquellos activos de renta fija que se emiten: las variaciones en los tipos harán que estos productos sean más o menos atractivos.

Así, si los tipos bajan no interesará estar invertido en activos con rentabilidad fijada porque la rentabilidad que obtenemos será menor y por tanto las acciones serán el "refugio" de todos aquellos que buscan la rentabilidad superior.

En cambio, si aumentan los tipos el dinero huirá de la renta variable y será preferible la renta fija que ofrece mejor rentabilidad sin riesgo.


Los flujos de liquidez

La cantidad de dinero que existe en el mercado es un factor a tener en cuenta. La entrada de dinero hace siempre que la bolsa suba o al menos no caiga ya que el dinero se traduce en compras.


Las expectativas económicas y de las empresas

Toda inversión se realiza con expectativa de alcanzar una buena rentabilidad futura, al menos mayor de la que obtendríamos si invirtiésemos en Renta Fija.

Por tanto, sobre lo que apostamos es sobre el futuro de una empresa y este futuro dependerá de la coyuntura económica en primer lugar y de aquellos factores que influyen directamente sobre dicha empresa.


Los resultados empresariales

Se tienen en cuenta tanto los resultados empresariales presentes como las previsiones de los futuros: la evolución de los resultados pasados sirve como información para analizar la situación de la empresa, su trayectoria y la solidez de sus cuentas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario