sábado, 11 de junio de 2011

Definición y tipos de dividendos


Los dividendos son la parte del beneficio obtenido por las sociedades mercantiles cuyos órganos sociales acuerdan que sea repartido entre los socios de las mismas.

La Ley de sociedades de Capital establece que los dividendos pueden repartirse con cargo a los beneficios de la sociedad o las reservas de la misma, si el valor del patrimonio neto es o, a consecuencia del reparto, no resulta ser inferior al capital social.

Los estatutos de la sociedad pueden establecer restricciones adicionales al reparto de dividendos, ya que pueden prever una dotación de reservas específica.

La distribución de dividendos se realiza en proporción al capital desembolsado.

La Junta General o, en su caso, el órgano de administración determinará el importe, momento y forma de pago de los dividendos.

Puede haber acciones con un derecho a obtener un dividendo preferente, por lo que las demás acciones no podrán recibir dividendos con cargo a los beneficios mientras no haya sido satisfecho el dividendo privilegiado.

Tipos de dividendos:
  • Dividendo a cuenta: Es el que se abona como anticipo de los resultados esperados por la compañía, antes de la aprobación formal de distribución de resultados por la Junta General de Accionistas.
  • Dividendo complementario: Es el que se abona una vez conocido el resultado definitivo, aprovado por la Junta General de Accionistas, y se añade al dividendo a cuenta.
  • Dividendo extraordinario: Originado normalmente por una operación no habitual de la sociedad o unos beneficios extraordinarios y no repetibles ciertamente en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario