martes, 20 de julio de 2010

Tipos de órdenes en compra de acciones

Una vez que elegimos la acción que deseamos comprar o vender, daremos la correspondiente orden de compra o venta. En este momento tendremos diversas alternativas, según el tipo de orden que indiqemos a nuestro broker o entidad.

Para explicarlo claramente usaremos un ejemplo según las posiciones de compra y venta que existan en un determinado momento de un determinado valor (p.ej.: BSCH) y también veremos exactamente los tipos de órdenes que nos ofrecen el broker de ING y de La Caixa.

Veamos ahora que tipo de órdenes nos ofrecen tanto ING como La Caixa.

El Broker de ING ofrece tres formas de colocar las órdenes (para compras, ventas y ventas stop loss):
  • A mercado
  • Limitadas
Realmente la venta stop loss es otro tipo de orden (muy aconsejable para limitar las pérdidas)


A través de La Caixa podemos indicar más tipos de órdenes:
  • De mercado
  • Limitada
  • Por lo mejor
  • Ordenes condicionadas: Asociadas, combinadas, On-Stop, Asociadas a un valor o índice.

Por tanto en la Caixa, tanto para la venta como para la compra habría hasta 7 formas de indicar la orden.

Ahora pasemos a explicar en qué consiste cada tipo de orden:

Limitada: se fija un precio de compra o venta y se espera hasta que el precio llegue al que queremos. Aunque no haya acciones suficientes la orden se ejecuta y el resto se queda en espera.
Para el caso de nuestro ejemplo, imáginemos que queremos vender 500 acciones de BSCH e introducimos una orden de venta limitada a 9,86 euros. Como hay compradores que desean comprar 300 acciones a ese precio, se ejecuta nuestra orden y quedan pendientes 200 acciones como primera posición vendedora a 9,86 euros, quedando a la espera de ejecutarse cuando haya compradores a ese precio.

A mercado o de mercado: se realiza íntegramente al precio de mercado en ese momento. Si no hay suficientes acciones en el mercado para poder ejecutar la orden, automáticamente se ejecuta en el siguiente nivel de precios hasta que se consigue comprar o vender todas las acciones de la orden.
Para el mismo ejemplo anterior, se venderían 300 acciones a 9,86 y 200 acciones a 9,85. Es decir entra barriendo posiciones.
Lo malo es que nos cobran comisiones como si fueran 2 operaciones.

Por lo mejor: la orden se ejecuta al mejor precio de la contrapartida presente en el mercado ese momento. Si no se puede realizar la orden con todas las acciones, ésta permanece en el mercado al precio de cruce.
A diferencia de la limitada no se indica ningun precio, sino que directamente coge la primera contrapartida existente en el mercado, para la venta del ejemplo se vendería a 9,86, igual que la orden limitada.

Condicionadas: Se ejecutan si se cumple una determinada condición.

Próximanente explicaré en detalle las diferentes órdenes condicionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario