lunes, 14 de enero de 2013

Sistemas de Inversión: Twinvest vs Dollar Cost Averaging

Dollar Cost Averaging 

El Dollar Cost Averaging (DCA) es una forma de inversión consistente en invertir consiste en ir invirtiendo la misma cantidad de forma periódica (por ejemplo cada semana, mes o trimestre) en un mismo fondo, ETF o acción. 

La base de su funcionamiento es que se compre más cuando el producto es más barato y se compra menos cuando es más caro. 

De esta forma, si compramos 150 euros de una acción que cotiza a 5, 10 y 15 euros en tres períodos diferentes, tendremos 30 acciones, 15 acciones y 10 acciones en cada compra, respectivamente. El precio medio de compra no serán 10 euros, como sería si compráramos cada vez el mismo número de acciones, sino (150*3) / (30+15+10) = 8,18 euros. 

Además, al ser un método automático, dejamos de lado nuestras emociones, que suelen traicionarnos a la hora de invertir. 

La clave para que este sistema te funcione es que te comprometas a invertir la misma cantidad en el periodo que escojas. 

El dollar cost averaging funciona mejor con fondos que con acciones, por el menor coste de transacción, ya que los costes de compra (sobre todo si se trata de acciones pueden reducir notablemente la rentabilidad de la inversión) 

Si no tienes experiencia en bolsa, pero tienes interés, este método te ofrece una interesante oportunidad: pequeñas inversiones con una metodología clara y sin tener que hacer adivinaciones por tu parte. 

Lo más interesante de este método es que elimina el factor humano, al ser un sistema automático de inversión, y poder hacer aportaciones periódicas y no necesariamente grandes. 

Sin embargo, si tratamos de hacer simulaciones utilizando este método los resultados no terminan por ser demasiado satisfactorios. Si lo comparamos con la estrategia Buy and hold (comprar y mantener) el DCA es lógicamente peor en situaciones alcistas, mejor en situaciones bajistas, y en situaciones laterales varían los resultados. 

Twinvest 

El Twinvest es una forma de invertir pequeñas cantidades que tiene las ventajas del Dollar Cost Averaging, y ninguno de sus inconvenientes. 

Se llama Twinvest y fue desarrollado por Robert Lichello. 

Igual que el DCA consiste en invertir siempre un importe concreto de forma periódica. Ingresamos en nuestra cuenta cada periodo el importe a invertir. 

Después hallamos el código multiplicador que obtenemos al dividir la cantidad a invertir entre 4 y multiplicar por 3. Si usamos la cantidad del ejemplo del DCA (150 euros) obtendríamos 150/4*3= 112,50. 

Elegimos el fondo, etf o acción en la que vamos a invertir y nos fijamos en el precio que tiene, p.ej. 10 euros, y multiplicamos el precio por el multiplicador 10*112,50 = 1.125 euros (nuestro código Twinvest). 

Cuando pase por ejemplo el mes y vayamos a invertir nos fijamos en la cotización del fondo (o etf; la acción es menos recomendable por los costes de compra), y dividimos el código Twinvest entre el precio. 

Si sigue cotizando a 10 euros, 1.125/10= 112,50 euros, que es el importe a invertir en ese fondo. Los 37,50 euros restantes los dejamos en la cuenta. 

Si al mes siguiente cotiza a 15, obtenemos: 1.125/15 = 75 euros, por lo que invertimos 75 euros y dejamos los otros 75 euros en la cuenta (donde ya tenemos 112,5 euros). Cuando en la cuenta remunerada tengamos 150 euros, usaremos ese dinero para la inversión. 

Si al mes siguiente cotiza a 5, obtenemos: 1.125/5 = 225 euros. Pero como el importe máximo al mes es de 150 euros, invertimos solamente 150 euros. 

Si en algún momento el precio llega a triplicarse desde el precio inicial (en este caso si cotiza a 30 euros), acabaríamos con la inversión Twinvest. 

En el siguiente video nos explican más claramente el funcionamiento de este sistema de inversión.

1 comentario:

  1. He leido en un blog que el Twinvest se puede mejorar notablemente obligandole a vender por un lado y recalculando el código Twinvest en función de los precios máximos y mínimos del último año (52 semanas). ¿Qué opinais de dichas mejoras? ¿Tan prometedoras son como parecen?
    http://cosasdedinero.com/2013/04/27/podemos-mejorar-el-metodo-twinvest/

    ResponderEliminar