lunes, 1 de agosto de 2011

Comprar Bonos directamente por el Tesoro


Después de muchos años operando con acciones, y teniendo en cuenta los tipos tan elevados que ofrecen los Bonos del Estado Español a 10 y 15 años, he estado indagando en la web del Tesoro Público, con la intención de informarme para invertir directamente a través del Tesoro en Bonos.

Como seguía teniendo dudas hice una consulta para informarme acerca de la operativa para invertir en Bonos y a continuación transcribo la respuesta, ya que puede resultarle provechoso a otro cualquier otra persona en similar situación.

"Le facilito información general sobre las características de los bonos y las obligaciones.

- BONOS Y OBLIGACIONES: Son valores de renta fija a medio y largo plazo, se emiten a través de subastas, los bonos y las obligaciones tienen las mismas características y funcionan igual, la única diferencia son los plazos.

Valor nominal mínimo es de 1.000 EUR, si desea invertir una cantidad mayor, siempre en múltiplos de 1.000.

BONOS: 3 y 5 años, se subastan generalmente el primer jueves de cada mes

OBLIGACIONES: 10-15 y 30 años, se subastan generalmente el tercer jueves de cada mes

De una misma emisión de bonos u obligaciones, se pueden realizar varios tramos, todos los tramos llevarían las mismas condiciones en cuanto a:

- Misma fecha pago cupón (interés anual, aplicado al valor nominal)

- Misma fecha de vencimiento

- Mismo cupón (interés anual)

Estos datos se conocen antes de la celebración de la subasta ya que son publicados en el BOE.

En el caso de los bonos y obligaciones el precio real del valor (1 titulo), puede salir por encima, por debajo o a la par del nominal (1000 EUR), esto puede depender de:
- La cercanía o lejanía del pago del cupón (interés sobre el nominal)

- El interés del mercado en el momento de realizar la compra

Por ello Tesoro solicita un depósito previo, este depósito se aplica sobre el nominal a invertir, y se tiene que tener en cuenta al realizar la suscripción.


Para poder suscribir bonos u obligaciones puede efectuarlo por varios canales, dependiendo del canal elegido y la forma de pago dispondrá de unos plazos u otros.
Los canales son:

- Cualquier oficina de Banco de España.

- Entidad financiera (banco o caja).

- Web de tesoro, www.tesoro.es ; , opción: servicio de compra y venta de valores.


Las formas de pago son:

- Efectivo, cheque bancario o cheque conformado

- Cheque sin conformar expedido en la misma o distinta plaza del ingreso

- Transferencia


Al realizar por primera vez una compra a través del Servicio de Compra y Venta de Valores por Internet (www.tesoro.es ; ) o directamente en el Banco de España, se abre una Cuenta Directa de Deuda Anotada. Estas Cuentas Directas son un servicio creado por el Banco de España, de acuerdo con el Tesoro Público, para poder suscribir y mantener directamente Deuda del Estado en el Banco de España. Por tanto, son cuentas de Valores del Tesoro, no de efectivo, que cualquier persona física o jurídica, residente en España, puede poseer.

TIPOS DE CUENTAS DIRECTAS

- Unipersonal: Un único titular

- Conjunta: Más de un titular, todas las gestiones realizadas (compra, reinversión, etc...), tienen que estar firmada por todos los titulares de la cuenta, si faltase la firma de algún titular, le gestión, no quedaría finalizada

Puede abrir la cuenta directa o bien al realizar la suscripción a través de la web (www.tesoro.es ; ) o bien personándose en Banco de España

En el caso de personarse en Banco de España deben aportar la siguiente documentación:

- El NIF de todos los titulares de la cuenta directa (original y copia)

- Los datos de la cuenta de abono (donde domiciliar los intereses y la amortización)
- El dinero a invertir (el nominal mínimo a invertir es de 1000), el pago lo puede hacer en efectivo, cheque bancario, cheque conformado o sin conformar

En el caso de operar a través de la web de tesoro: es necesario disponer del certificado digital (clase: 2CA) o el DNIe.

DNIe: Es necesario que no esté caducado y que el certificado electrónico de autenticación y firma electrónica que incorpora estén activos.

Certificado digital, clase: 2CA: Lo podemos obtener por internet en tres pasos muy sencillos

1. Solicitud del certificado de usuario: Se solicita a través de la página web de la fábrica nacional de moneda y timbre (http://www.cert.fmnt.es ; ), opción ciudadanos / obtener certificado (introducimos el NIF en el formulario de petición), cuando finaliza el proceso, envían un código de solicitud que se debe conservar

2. Acreditar la identidad: Tiene que dirigirse a una oficina de registro (tesorería, seguridad social, etc...), aportando el NIF y el código de solicitud

3. Descarga del certificado: Desde el mismo pc donde se realiza la solicitud, descargamos el certificado, para ello hay que introducir el código de solicitud, una vez descargado el certificado, se guarda en el navegador


Para realizar la suscripción a través de la web de Tesoro, le indico los pasos a seguir:

- Tiene que acceder a la web de Tesoro, www.tesoro.es ;

- En el menú de la parte superior de la página principal de Tesoro debe pinchar en servicio de compra y venta de valores

- En página que le abre, debe ir a la parte inferior y pulsar en la pestaña que le indica, acceder a la aplicación

- En la siguiente página que le abre, igualmente en la parte inferior, dispone de dos opciones:

* Enlace al servicio de compra venta: Donde realizaría su suscripción, introduciendo primero sus datos personales y nº de cuenta de abono donde desea que Banco de España le transfiera los intereses y las amortizaciones, valida sus datos y posteriormente realiza la suscripción del valor al que desea invertir, para seleccionar el valor, tiene una pestaña denominada producto, si pincha en ella se le despliegan todos los productos que en la actualidad están en plazo para poder realizar la compra, después tiene que introducir el nominal que desea invertir, el nominal mínimo es de 1.000 EUR si desea invertir una cantidad mayor, siempre en múltiplos de 1.000, una vez terminada la suscripción en la parte más inferior de la página tiene la pestaña de firmar y enviar, una vez la pulse, se le envía el resguardo al inversor, donde podrá verificar tanto la cuenta bancaria donde debe efectuar la transferencia como el nº de boletín.

Es importante que la transferencia la realice con el tiempo suficiente, ya que el dinero tiene que estar en Banco de España, dos días hábiles antes de la celebración de la subasta, debe incluir en el concepto el nº de boletín, ya que este nº es el que permite a Banco de España asociar su suscripción con su transferencia.

* Enlace a la demo del servicio de compra venta: Donde va a poder efectuar una demostración de como realizar la suscripción en un entorno de prueba.

Una vez realizada la petición deben salir de la web de Tesoro, cerrar el navegador, y entrar de nuevo para que firme el otro titular, la gestión no quedará completada hasta que no hayan firmado todos los titulares de la cuenta conjunta.

La comisión que cobra Banco de España al transferirle los intereses o las amortizaciones, es de 1.5 por mil del nominal con un mínimo de 0.90 EUR y un máximo de 200 EUR.

La próxima subasta de bonos se celebra el 04-08-2011, le facilito las características conocidas de estos bonos:

- Plazo: 3 años
- Cupón (interés anual sobre el nominal que invierta): 3.40%
- Fecha de Amortización: 30-04-2014
- Depósito previo: 101%

Le facilito los plazos para poder suscribir bonos a 3 años en la próxima subasta del 04-08-2011 indistintamente del canal por donde realice la petición

Si la suscripción la realiza directamente en Banco de España, el plazo ya está abierto y dependiendo de como realice el pago, el plazo termina un día u otro

- Si lo realiza en efectivo, cheque bancario o cheque conformado, termina el 03-08-2011

- Si lo realiza con un cheque sin conformar expedido en la misma plaza (ciudad) donde realiza el ingreso, termina el 01-08-2011

- Si lo realiza con un cheque sin conformar expedido en distinta plaza (ciudad) donde realiza el ingreso, termina el 29-07-2011

Si la suscripción la realiza a traves de una entidad financiera (banco o caja), el plazo ya está abierto y termina el 29-07-2011 (en este caso debe consultar con el banco los gastos de gestión, las comisiones que tienen, etc...)

Si la suscripción la realiza a través de la web de tesoro (www.tesoro.es ; ), el plazo ya está abierto y termina el 01-08-2011 (la transferencia debe realizarse con el tiempo suficiente para que el dinero llegue a Banco de España, 2 días hábiles antes de la celebración de la subasta).

- La subasta de obligaciones marcada en el calendario para el próximo mes de agosto, se celebraría el 18-08-2011, aún no se conocen las características de estas obligaciones (plazo, cupón, depósito previo, fecha de amortización, etc...), estas características se anuncian tras la subasta de bonos realizada en el mismo mes de agosto, concretamente el 04-08-2011.

MERCADO SECUNDARIO

Todos los valores del Tesoro se negocian en el mercado secundario, en el cual se intercambian valores ya emitidos, si los valores se venden antes del vencimiento no se garantiza la plena liquidez ya que la venta se puede realizar a un precio inferior al de adquisición de los valores según las circunstancias del mercado. Esto puede darse si los tipos de interés en el mercado han aumentado desde que se realizó la inversión, no obstante, usted puede indicar:


- Que la venta se realice al mejor precio posible en ese momento en el mercado

- Que la venta se realice a un precio fijado por usted

Banco de España no gestiona el mercado secundario y para ello cuenta con unas gestoras de turno quienes se encargan de realizar estas gestiones

Le facilito los datos de la gestora de turno de este mes de Agosto

Gestora: Renta4

Tlf de Contacto: 91 384 85 00

La gestora de turno del próximo mes de agosto es, Renta4

Quedando a su entera disposición para cualquier duda o sugerencia a través de consdeuda@tesoro.meh.es
, o del teléfono 902.15.50.50. Reciba un cordial saludo."


Trataré de invertir en Bonos a 10 años y 15 años en agosto de 2011, informando en este blog de la experiencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario