jueves, 8 de julio de 2010

Definición, historia y características de la Bolsa

Definición
La Bolsa es un mercado secundario organizado en el que se negocian de manera continua valores públicos y privados.

Historia de la Bolsa
El nacimiento de la Bolsa como institución tiene su origen a finales del siglo XIV en las lonjas y ferias medievales de Europa Occidental, donde se inicia la práctica de las transacciones de valores mobiliarios y títulos.

El término Bolsa parece tener su origen en la ciudad belga de Brujas, donde se realizaban transacciones entre mercaderes frente a la casa de una familia apellidada Van der Borse en suyo escudo aparecían tres bolsitas.

La primera institución bursátil data de 1460 en Amberes; en 1570 surge la de Londres, en 1792 la de Nueva York y en 1794 la de París. En España en 1831 se constituye el primer mercado bursátil con la publicación de la Ley de Creación de la Bolsa de Madrid.

En 1988 con la nueva Ley del Mercado de Valores, la Bolsa Española sufrió una profunda transformación y modernización de los sistemas.


Características de la Bolsa
Son características del funcionamiento de la Bolsa:
  • Tiene normas de funcionamiento que están reguladas y controladas por órganos de supervisión.
  • La formación de precios es libre, pública y transparente.
  • Existen medios de difusión de precios oficiales y operaciones realizadas.

Agentes que intervienen
En la Bolsa participan tres tipos de agentes:
  • Los que demandan capital (las empresas).
  • Los que ofrecen capital (los ahorradores particulares e inversores institucionales).
  • Los mediadores (entidades de crédito y sociedades y agencias de valores).

Funciones de la Bolsa
  • Canalizadora del ahorro: La bolsa conecta el ahorro con la inversión productiva y realiza un trasvase de fondos entre los ahorradores que invierten en acciones y los inversores reales. Permite el acceso de pequeños ahorradores al capital de grandes empresas. Los accionistas, mediante estas inversiones con riesgo, esperan obtener una rentabilidad superior a la que obtendrían en activos sin riesgo.
  • Vía de financiación empresarial: Las empresas consiguen financiación a coste más bajo que mediante préstamos o emisiones de obligaciones, y a la vez fortalecen su imagen pública, a cambio de perder parte de su independencia, ya que están obligadas a suministrar una información más profunda sobre su actividad.
  • Barómetro de la economía: La bolsa es un indicador temprano de la evolución económica, ya que la coyuntura económica es uno de los factores que más influyen en la formación de precios de as acciones.

3 comentarios: