sábado, 5 de septiembre de 2009

Libro: Análisis técnico de Francisco Llinares Coloma


Acabo de leerme este libro de un gran profesional de la inversión, Francisco Llinares Coloma, cuyo blog es un complemento excelente a este libro.

Se centra en el análisis técnico, aunque da ideas del fundamental, otras estrategias de inversión e incluso uno de los cinco temas del libro se centra en el aspecto psicológico de los inversores.

La lectura es muy interesante, y se ve que se basa en la enorme experiencia del autor y no es el típico libro teórico al que estamos acostumbrados. Utiliza un lenguaje directo, claro con ejemplos muy claros.

Esta dirigido tanto a principiantes como les servirá a los que ya tienen más experiencia en la inversión.

Ofrece información de un amplio abanico de posibilidades de inversión en los que no solamente se puede ganar cuando la Bolsa sube, sino tamién cuando baja, se mantiene congestionada o sabemos que va a tener movimientos bruscos, pero no sabemos hacia que sentido.

Incluye bastantes ideas interesantes para tratar de ganar dinero invirtiendo y sobre todo para tener las ideas más claras y evitar los errores en los que se suele incurrir.
Los temas del libro son:
1.- Análisis técnico: De aquí me parece muy interesante la explicación de la Teoría Dow, tendencias (buenísimo el símil con las mareas y los palitos), volúmen, uso de las medias móviles y las explicaciones de las diferentes figuras. Una lección muy importante que me llevó de esta parte es la conveniencia de usar los gráficos con escala logarítmica en lugar de la lineal que suele aparecer en los periódicos financieros.
2.- Mercados derivados: Explica muy claramente los diferentes instrumentos disponibles para poder ganar en distintos escenarios (no solamente cuando la bolsa sube). La parte de los spread me ha resultado má compleja de entender (tendré que darle otro repaso y ampliar por otro lado).
3.- Estrategia y táctica operativa: Explica diferentes métodos con más o menos fiabilidad. Conocía varios de ellos, pero me han parecido muy buenos la "Regla de las cuatro semanas" y "El 'fondo de pensiones' en valores basura" . Muy interesante también el "Decálogo para no perder dinero operando sólo en acciones".
4.- Otros puntos relevantes: Da su punto de vista de diversos temas relacionados con la inversión (Número áureo, especulación, renta fija, fondos de inversión y análisis fundamental). Muy buena la desmitificación de la especulación como algo malo.
5.- Psicología: Buenísima sobre todo la explicación del "Proceso mental del gran público". Si acaso sobra algo en este libro según mi punto de vista es la parte de las "influencias astrológicas".

En general me ha parecido muy recomendable la lectura de este libro, al que espero sacarle mucho provecho en mis futuras inversiones.

Pulse aquí para obtener más datos de este libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario